Alivios económicos han requerido $240 millones de sacrificio fiscal para proteger a los consumidores

La crisis internacional de altos precios ha golpeado con dureza en todos los países, incluso en los que tienen mayores niveles de desarrollo. El Presidente Nayib Bukele actuó con anticipación para mitigar el impacto de esta crisis en los hogares salvadoreños.

El 13 de marzo de 2022, entraron en vigor la mayor parte de las 11 Medidas ante la Inflación Mundial que promovió el Presidente Bukele, luego de contar con el apoyo de la actual Asamblea Legislativa para ponerlas en marcha.

Para cumplir esta misión, ha sido necesario que el Estado deje de recibir algunos ingresos y que aporte más recursos, en favor de la seguridad alimentaria y de la continuidad en el consumo.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, destacó que “en estos cuatro meses lo que hemos calculado es que son alrededor de $240 millones los que se han sacrificado” para mantenerlas activas.

El impacto fiscal se puede medir, también, como el dinero que la gente no gasta, porque el Gobierno absorbe el costo real de los productos y servicios.  Por ejemplo, el doble subsidio del gas ha generado un ahorro de $47.9 millones a los consumidores, mientras que la fijación de precios de los combustibles propicia un ahorro de $2.2 millones diarios.

En estos cuatro meses en los que las medidas han estado vigentes, el Ministerio de Economía (MINEC) añadió 38,703 nuevos beneficiarios del subsidio tradicional o focalizado del gas. MINEC ha registrado 1,443 panaderías entre los que reciben subvención del Estado para comprar cilindros de gas.

Es importante recordar que el Gobierno ha dejado de recolectar un porcentaje considerable de IVA y de derechos arancelarios de importación, más otro tipo de contribuciones como FEFE o COTRANS, por ejemplo. 

Adicional a eso, estas iniciativas tienen otros componentes como las inspecciones diarias a escala nacional en gasolineras, establecimientos comerciales, sitios de importadores y en el transporte público. En este sentido, el Gobierno mantiene 117 unidades a disposición, con 207 motoristas asignados.

El ministro de Hacienda destacó los alivios económicos que promovió el Presidente Bukele incluso han extendido su efecto mitigador al resto de actividades productivas, pues la economía en su conjunto sigue dando señales positivas en lo que va del año, incluso si la crisis mundial no ha bajado.