Ante alerta internacional por cólera en otros países, el Gobierno refuerza las jornadas de medidas higiénicas

El Salvador se encuentra en la semana epidemiológica 41, en la zona de seguridad del corredor endémico por las enfermedades diarreicas y gastroenteritis, sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, no se confía y nuevamente, se adelanta a tomar medidas preventivas que combatan cualquier tipo de amenaza, entre estas el cólera. 

Solo en la semana del 9 al 15 de octubre, los establecimientos de salud pública atendieron a 3,539 nuevos pacientes por diarreas, 524 casos menos que una semana anterior, siendo el grupo infantil de 1 a 4 años el más vulnerable. 

El acumulado de casos hasta el 15 de octubre fue de 209,686, lo que representa un 30.6% de reducción, de acuerdo con el mismo periodo de 2019, en que hubo 302,047casos.

Las diarreas son causadas por parásitos, bacterias y virus como consecuencia de agua o alimentos contaminados.

Frente a posibles brotes de diarreas como consecuencia de la tormenta tropical Julia en su paso por el país, las autoridades sanitarias han reforzado una campaña de higiene que invita a la población a lavarse las manos con agua y jabón, “practica la prevención, evita las enfermedades gastrointestinales”, indica el Ministerio de Salud.

Asimismo, y en cumplimiento al mandato del Presidente Nayib Bukele a diario los equipos de salud se desplazan por el territorio nacional con jornadas médicas y así salvaguardar a la población ante enfermedades.

Ante la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el resurgimiento del cólera en Haití, el Ministerio de Salud ha tomado acciones de formación y preparación en respuesta rápida en caso de que El Salvador se vea afectado con este problema.

El personal de salud ha sido formado en aspectos importantes como diagnóstico por laboratorio, tratamiento, medidas de prevención y abordaje de brotes que vulneren a diferentes sectores del territorio. El cólera es una enfermedad extremadamente virulenta que puede causar una grave diarrea acuosa aguda que puede ser letal en horas. Entre mediados de 1992 y 1993 el país se vio afectado por la epidemia del cólera, una enfermedad que mata por deshidratación severa.