Gobierno del Presidente Nayib Bukele presenta seis casos ante la FGR por presuntos delitos contra las finanzas públicas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando para que los recursos económicos del pueblo salvadoreño regresen a ellos y se vean reflejados en obras, a través de dos importantes estrategias: Plan Antievasión y el Plan Anticontrabando, que ya cuenta con tres años de funcionamiento.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó esta mañana seis nuevos avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realice el procedimiento, conforme a la ley, debido a posibles fraudes en contra de las finanzas públicas.

“Vamos a hacer uso, este día, del artículo 23 del Código Tributario que nos indica que en el uso de nuestras facultades como administración tributaria de encontrar un indicio del delito de evasión fiscal, debemos presentar la respectiva denuncia o aviso a la FGR. En ese sentido, la Dirección General de Impuestos Internos, con el Plan Antievasión, vamos a presentar 4 avisos que rondan cerca de medio millón, los cuatro”, expresó el ministro de Hacienda.

El funcionario presentó los cuatro casos en el marco del Plan Antievasión y se dividen de la siguiente manera: el primero relacionado a la venta y distribución de bebidas no alcohólicas con una presunta evasión de $28,000 al IVA; el segundo, sobre el alquiler de maquinaria de construcción por no pagar $60,000 en IVA.

El tercer caso es por $128,000 retenidos del Impuesto Sobre la Renta que no fue enterado al Ministerio de Hacienda, pero que sí se descontó a los empleados; el último, una persona natural de dedicada a la venta de combustible, quien presuntamente evadió $282,000 del Impuesto Sobre la Renta.

En cuanto al Plan Anticontrabando, se trata de personas naturales que simularon operaciones de importación, uno de los casos registró 22 operaciones de ese tipo, mientras que el otro nueve.

“El primero de los casos representa un millón (de dólares) en 22 operaciones y el segundo, $600,000. Ambas son personas naturales que se dedican a la importación de bienes varios”, detalló la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez.

El Gobierno del Presidente Bukele seguirá trabajando para que los impuestos se sigan transformando en de salud, educación, fomento a la cultura, seguridad y otros que benefician directamente a los salvadoreños.