Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele se optimizan los recursos en obras para la población

Las políticas del Presidente Nayib Bukele tienen un énfasis marcado en el uso correcto de los recursos.  Gracias al trabajo articulado y la buena gestión, ahora los organismos multilaterales y demás entidades de cooperación tienen mayor confianza en las iniciativas del Gobierno.

El Plan Antievasión ha sido clave para combatir malas prácticas a la hora de rendir cuentas con el fisco, y de esta manera, recuperar los fondos que servirán para el bienestar de los salvadoreños.

“Hago un llamado a todos los contribuyentes: el Plan Antievasión no se va a detener”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya. 

Desde octubre de 2019, Hacienda ha logrado identificar aproximadamente $800 millones.  De manera indirecta, como resultado de una cultura tributaria más responsable, el país ha incrementado su recaudación en un estimado de $2,000 millones.

El informe de país que publicó Bank of America destaca que este plan para luchar contra los delitos fiscales ha mostrado tener los mismos resultados de una reforma tributaria profunda y, además, ha tenido el efecto de disuadir del acometimiento de dichos ilícitos.

En este sentido, el ministro Zelaya recordó que pronto vencerá el periodo de la Amnistía Fiscal, que permite arreglar los pendientes con el fisco en condiciones ventajosas:  sin multas, recargos ni intereses.  De hecho, los planes de pago se pueden extender hasta una prima y nueve cuotas.  Aplican las deudas tributarias y las aduaneras. 

“Aquellos que tengan problemas con el fisco deben aprovechar esta ventana de oportunidad que les brindamos”, insistió el titular de Hacienda.

El dinero recuperado va directo al beneficio del país, sobre todo, cuando hay eventos que no estaban en la planificación institucional de gastos. “El país necesita invertir recursos en la población y tener fuentes de financiamiento para atender el impacto que dejó la tormenta Julia. Parte de este financiamiento es por la Amnistía Fiscal; por eso, no seremos tolerantes”, enfatizó el ministro Zelaya.