Equipo Ad hoc compartió Proyecto de Propuestas de Reformas Constitucionales en Usulután

Este día, el Equipo Ad Hoc participó del conversatorio ciudadano de la fase de divulgación del Proyecto de Propuestas de Reformas Constitucionales organizado por la Universidad Gerardo Barrios (UGB), Campus Usulután.

 

El Director de la (UGB), el Lic. Francisco Guevara, manifestó que como Universidad se encuentran abiertos a escuchar propuestas ya que están conscientes de las transformaciones sociales que se viven.

 

Durante el conversatorio, el Lic. Alfonso Flores, Miembro del Equipo Ad Hoc, expresó que, para este Proyecto, se instalaron 4 mesas de trabajo que recibieron las propuestas de más de 4,000 salvadoreños radicados dentro y fuera del país. Asimismo, garantizó que cada propuesta busca la progresividad de la Constitución, que no restrinja sino por el contrario, amplíe el catálogo de Derechos.

 

Por su parte, la Licda. Karennine Posada, Parte del Equipo Ad Hoc explicó algunas de las propuestas de reformas que incluyen:

 

– La creación de la Sala de lo Social que se une a las ya existentes y resguarde los Derechos de las familias

– Garantizar que las niñas, niños y adolescentes que crecen lejos de sus progenitores puedan gozar de todos sus Derechos

– Dar a la adopción un resguardo desde la Carta Magna y garantizar un proceso seguro para el niño pero factible para quien desee hacerlo

– Certificar desde la Constitución, mecanismos para que cada niña, niño y adolescente goce de una cuota alimenticia, en caso de que sus progenitores no la brinden, caerían en deuda fiscal

 

Durante el evento, el Lic. Adolfo Muñoz, Secretario del Equipo Ad Hoc, señaló que es necesario romper el paradigma de que familia es solo papá, mamá e hijos ya que este concepto se tiene que adaptar a la realidad de muchos hogares.

 

Actualmente, muchas niñas, niños y adolescentes crecen lejos de sus padres y se desarrollan en el ambiente de un familiar cercano, incluso, expresó que es necesario admitir que existen familias por afinidad y que sin ningún lazo sanguíneo, forman una unidad.

 

Asimismo, se dialogó sobre otras propuestas adicionales que buscan:

 

– Garantizar los derechos y deberes recíprocos sobre bases equitativas y la creación de instituciones que certifiquen su aplicabilidad.

– Establecimiento de centros de cuidado para la niñez

– Asegurar que los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio y los adoptivos tengan igualdad de Derechos frente a sus padres.

 

El público asistente agradeció al Equipo Ad Hoc por sus propuestas y reafirmaron la necesidad de que se ratifiquen.

 

En el conversatorio también participaron: la Licda. Rocío Brand, parte del Equipo Ad Hoc; Además, los ponentes: Licda. Wendy Gómez, Licda. Alejandra Ortega y Lic. Herbert Ramírez; Asimismo, Docentes, estudiantes y medios de comunicación ya que los conversatorios son públicos.