Propuesta de reforma integral en sistema previsional que promueve el Ejecutivo mejora expectativas para beneficios en casos especiales

Las pensiones, en todos los países, tienen principalmente una orientación social, porque responden a las necesidades de la población cuando se encuentran en una situación vulnerable y de necesidad.

El Presidente Nayib Bukele ha promovido una reforma en el sistema previsional para fortalecer ese enfoque social: los cambios benefician a los pensionados y a los trabajadores, en primer lugar.

Una de las nuevas disposiciones facilitará que las personas que ya no pueden seguir trabajando por motivos de salud tengan una mayor tranquilidad sobre su futuro.  Lo mismo será para los beneficiarios de un afiliado o de un pensionado que fallece.

De acuerdo con la descripción de la Superintendencia del Sistema Financiero, (SSF), “se cambian las reglas para tener derecho a la pensión por invalidez y sobrevivencia: se dará mayor cobertura y pensiones vitalicias para este grupo poblacional”.  El titular de la SSF, Mario Meléndez, explicó que al fin habrá un mayor alivio para estas personas; por ahora, la mayoría de estos beneficios son de carácter temporal (cuando se acaban los ahorros individuales).

Es importante recordar que siempre habrá una Comisión Calificadora para los casos donde hay una reducción significativa de las capacidades para seguir trabajando.  La ley también define cómo se priorizará a los beneficiarios y cómo está contemplado distribuir los fondos en el caso de que la persona fallecida no se haya logrado pensionar.

Además, para los que no hayan logrado cotizar los 25 años que la ley exige para transferir pensión, pueden iniciar el proceso para recibir un ingreso que les ayude a cubrir gastos. Si tienen menos de 25 años cotizados, pero más de 20, pueden solicitar la consideración para un beneficio económico permanente; si tienen 10 años cotizados, pero menos de 20, aspiran a un beneficio económico temporal.

El Presidente Nayib Bukele continúa con políticas que complementan este esfuerzo de mejorar las perspectivas para el retiro de la vida laboral, con una economía más dinámica, mayor cobertura de los servicios del Estado y acceso a más oportunidades de empleo de manera equitativa.