Las inversiones de las instituciones del Gobierno en proyectos de país son claves para el desarrollo

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha trabajado con políticas contracíclicas y enfocadas en generar empleo desde que inició la gestión. Las empresas estatales llevan a cabo planes de modernización y eficiencia para dar un mejor servicio a la población, pero, además, para aportar al desarrollo.

Para el presupuesto 2023, estas empresas del sector público han preparado proyectos para seguir en la línea de dinamizar la economía.

Por ejemplo, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) tiene previsto destinar $14.4 millones para diferentes iniciativas dentro de su Plan de Inversión Pública (PAIP) del próximo año.

En el Puerto de Acajutla (Sonsonate), la autónoma tiene previsto avanzar con las intervenciones profundas en los muelles “A”, “B” y “C” por un monto de $6.9 millones distribuidos en tres obras diferentes.

En el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (en el departamento de La Paz), continuarán con la ampliación del estacionamiento, además de mejorar la infraestructura eléctrica en las instalaciones.  Entre ambas actividades, han presupuestado $7.5 millones.

Las autoridades de CEPA reportan un incremento en el total de usuarios del aeropuerto, en coherencia con el incremento de visitas al país, debido a que la estrategia de seguridad nacional que impulsa el Presidente Nayib Bukele motiva para que más personas quieran conocer El Salvador.

En tanto, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha definido que sus iniciativas del PAIP requerirán $11.91 millones en 2023.

Con mayor detalle, la referida empresa pública dará seguimiento a proyectos que la población ya conoce como el perforamiento y equipamiento de pozos profundos, por $4.6 millones; o la introducción de agua potable en Surf City, por $1 millón, entre otros más.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), empresa energética del Estado, ha solicitado aprobación para destinar a inversión y preinversión un estimado de $131.8 millones.