Plan Antievasión facilitó cerrar la brecha que abrió este delito fiscal en el pasado

El Presidente Nayib Bukele promueve que los recursos que le pertenecen al pueblo se utilicen de manera correcta.  Por esta razón, en su gestión se ejecutan actividades dirigidas a combatir los delitos contra el fisco.

Desde octubre de 2019 inició el Plan Antievasión.  Hasta la fecha, luego de cientos de investigaciones y avisos, el país por fin está llenando los vacíos del pasado.

“Nosotros, a partir de la llegada del Presidente Bukele al Gobierno, lanzamos el Plan Antievasión.  Si comparamos la cifra que se recaudó en 2018, versus lo que recaudamos en 2022, es un aumento de $1,800 millones”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

De acuerdo con el informe de cierre del año, los impuestos y contribuciones aportaron un total de $6,571 millones en 2022.  Además de ser una cifra históricamente alta, representa otros logros.

“Cerramos la brecha de la evasión fiscal en El Salvador, pero sabemos que todavía seguimos perdiendo fondos; entonces, tenemos que seguir persiguiendo a las personas que no quieren tributar de conformidad con lo que hacen los demás contribuyentes”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Ver más: GOES presenta avisos ante FGR por $4.2 millones por presuntos delitos contra el fisco

Como han sido testigos los salvadoreños, este aumento de fondos se ha usado para su beneficio.  El Presidente anunció en 2022 una cantidad notable de obras como Mi Nueva Escuela, infraestructura enfocada en turismo y que beneficia a las comunidades de la zona, impulsó las medidas para enfrentar la inflación mundial y continuó con el refuerzo al Sistema Nacional de Protección Civil.

El ministro Zelaya reiteró que el combate a los delitos fiscales continuará.  En la segunda semana de enero de 2023, el Ministerio presentó nuevos casos ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre contribuyentes que podrían haber sido irresponsables en pago de impuestos.  En el contexto del Plan, el Ministerio ha presentado 175 avisos ante la FGR, por un total de $179 millones.

“Quiero recordarles a los contribuyentes que realizamos cruces de información automática y obtenemos resultados rápidos.  Cumplan sus obligaciones tributarias, si no, utilizaremos todas las herramientas disponibles para perseguir a los evasores”, expresó el titular de Hacienda.