Continua planificación para creación de reservorios artificiales de aguas lluvias

El Vicepresidente Félix Ulloa junto a autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Ministerio de Medio Ambiente, Autoridad Salvadoreña del Agua y el Centro Nacional de Registros, dieron seguimiento al Estudio sobre la Ley General de Recursos Hídricos en relación a reservorios artificiales de aguas lluvias.

 

El Vicepresidente Ulloa resaltó la importancia de ejecutar acciones que garanticen durante todo el año a la población, el derecho al agua y a la seguridad alimentaria. Además, conversó sobre la necesidad de que las zonas rurales con vocación agrícola cuenten con reservorios artificiales de aguas lluvias que permitan la captación de estas, ya sea de forma natural o artificial.

 

Por su parte, el Asesor Jurídico de la Vicepresidencia, el Sr. Adolfo Muñoz exteriorizó que la propuesta se basa en dos artículos de la Constitución de la República: El Art. 103 que reconoce la propiedad privada en función social y el Art. 117 que establece el medio ambiente como interés social.

 

En la reunión, el Sr. Jorge Castaneda, Presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua, planteó una propuesta de 3 niveles, donde las tierras agrícolas según su naturaleza (local, empresarial y grandes proyectos) cuenten con reservorios de aguas lluvias. Asimismo, reflexionó que actualmente, esta cae durante el invierno pero no es utilizada de forma que permita garantizar la seguridad hídrica y alimentaria durante la época seca, por lo tanto, es vital generar una política que incentive su captación y posterior uso.

 

Durante la reunión de seguimiento, el Sr. Elías Escobar, Director General Forestal, Cuencas y Riegos del Ministerio de Agricultura y Ganadería reiteró la importancia de un enfoque integral que permita que las poblaciones puedan gozar de mejor calidad de vida y expuso que, en el país hay terrenos que no se explotan adecuadamente porque son propensos a inundaciones y exteriorizó que, con estas propuestas, se daría solución a esa problemática que afecta a familias de zonas rurales que colindan con grandes afluentes.

 

Las autoridades de las diversas instituciones involucradas, acordaron dar seguimiento a la propuesta ya que forma parte de la visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, garantizar una mejor calidad de vida a la población.

 

En el encuentro, también asistieron: El Sr. Mario Otero, Director General de Gabinete de la Vicepresidencia; el Sr. Douglas Castellanos, Vicepresidente Ejecutivo del Centro Nacional de Registros; la Sra. Ethel Cabrera, Directora Ejecutiva de ASA; el Sr. Alexander Gil, Director General de Seguridad Hídrica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Asesores Legales de las instituciones presentes.