Hospital San Rafael recibe más plasma convaleciente para pacientes con COVID-19

Nueve unidades de plasma convaleciente de COVID-19 fueron entregadas esta mañana al hospital San Rafael para ser utilizadas en el tratamiento de pacientes de coronavirus que reciben atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El ministro de Salud, Francisco Alabi, verificó la entrega. “Tenemos resultados positivos en la evolución de los pacientes; el plasma es el resultado de la donación de tres pacientes que le han ganado la batalla al COVID-19”, dijo el funcionario.

El Centro de Recolección de Plasma anti COVID-19 ha incrementado su trabajo a 24 horas para extraer el plasma. Con esta nueva entrega, el hospital San Rafael ha recibido 14 unidades de plasma convaleciente de COVID-19, las cuales están siendo administrados a cinco pacientes.

“Según la evidencia científica, la aplicación del plasma da buenos resultados, y se suma a las herramientas para el manejo de pacientes de COVID-19. Le hacemos el llamado a los salvadoreños que se han recuperado a que donen y salven vidas”, solicitó el funcionario.

El proceso de selección de pacientes para donación incluye la identificación de personas que, luego de haber padecido coronavirus y ser dadas de alta, dan negativo a la aplicación de la prueba PCR; posteriormente, se verifica si el paciente ha producido la cantidad de anticuerpos requerida para ayudar en la recuperación de otras personas enfermas.

También, se estudia si el paciente cumple con los criterios para donar, y si la respuesta es positiva, se conecta a la máquina para extracción de plasma convaleciente de COVID-19. El plasma es almacenado en bolsas de 200 ml y distribuido a los hospitales que tratan pacientes que han sido afectados por el virus.

El director del hospital San Rafael, Yerlees Ramírez, habló sobre los resultados de este tratamiento: “Afortunadamente, con las primeras donaciones, hemos tenido resultados favorables, hemos visto mejoras en pacientes moderados y críticos”, aseguró.

El director resaltó la importancia de que los 416 pacientes recuperados a la fecha se conviertan en donantes. Para ello, pueden llamar al Hospital de Niños Benjamín Bloom al 2225-4114, en donde se realizan las extracciones de plasma.