Paciente supera el COVID-19 y recibe el alta en el hospital San Rafael

Gracias a la aplicación oportuna de los protocolos médicos y el gran trabajo del personal de salud, una paciente de COVID-19 recibió esta tarde el alta médica en el Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla. Ahora pasará al proceso de recuperación en un centro de cuarentena especial.

“Seguimos dando esta alegría a los salvadoreños. Da satisfacción poderle dar la noticia al pueblo salvadoreño de que, a pesar que hay dificultades y que la enfermedad genera tantas complicaciones, se pueden recuperar”, detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario informó que la paciente, de 54 años, estuvo ingresada, en estado grave, por un periodo de seis días, pero por la aplicación oportuna de los protocolos hospitalarios no requirió atención de cuidados intensivos.

Alabi explicó que la paciente inició con un proceso respiratorio, se incrementaron las dificultades respiratorias, desarrolló neumonía y dio positivo a las pruebas de coronavirus. El personal médico inició el protocolo establecido para este tipo de pacientes y tuvo un muy buen resultado.

“Gracias a la identificación oportuna y al manejo temprano y aplicación de los protocolos, la paciente tuvo una buena evolución y no hubo necesidad de tratamiento médico avanzado”, añadió el titular de Salud.

Hasta la fecha, 417 personas se han recuperado de la enfermedad, de ellos 23 han sido dados de alta en el hospital de Santa Tecla. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el personal médico siguen trabajando sin descanso para salvaguardar la vida de los salvadoreños.

Sin embargo, el titular del Ministerio de Salud instó a la población a respetar la cuarentena y continuar con las medidas sanitarias, a fin de evitar más contagios. Hasta esta tarde se han registrado 1,210 casos confirmados.