Seis pacientes más se recuperan de COVID-19 y reciben de alta médica

Cuatro mujeres y dos hombres recibieron el alta esta tarde, luego de presentar una recuperación satisfactoria y haber dado negativo a la prueba de COVID-19; los pacientes estuvieron en estado grave, y fueron atendidos en el Hospital San Rafael de Santa Tecla bajo todos los protocolos médicos indicados para la enfermedad.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, verificó las altas otorgadas.

“Este día estamos anunciando seis altas más. Estos pacientes han tenido una evolución satisfactoria (…) Presentaron dificultad respiratoria, un proceso respiratorio agudo, han mejorado su condición y por eso damos esta noticia”, explicó.

Las edades de los recuperados oscilan entre los 30 y 60 años; entre ellos se encuentra un paciente diabético, uno de los padecimientos que representan un potencial riesgo de muerte al contraer coronavirus.

“Se ha cubierto todas las necesidades médicas, se cumple siempre el mismo protocolo de salud y, con eso, garantizamos que esa base y esa solidez permita ser más eficientes y efectivos a la hora de atender a un paciente con coronavirus; todo este protocolo y tratamiento de guía ha sido con base en los protocolos, lineamientos y a evidencia científica internacional”, indicó.

Los pacientes fueron trasladados en ambulancia hacia un centro de atención y vigilancia de COVID-19 que requiere menor intervención médica, para garantizar que los pacientes lleguen a sus hogares sin el riesgo de contagiar a sus familias.

A la fecha, el Hospital San Rafael ha dado de alta a 33 salvadoreños que estuvieron en estado grave y crítico; a nivel nacional suman 537 los recuperados.

“La alegría para la población salvadoreña es que sí podemos ganarle la batalla al coronavirus, y evidencia de ellos son estos seis pacientes”, destacó el titular de Salud.

El Salvador registra hasta hoy 1,571 casos confirmados de COVID-19, 1,003 activos y 31 fallecidos; el departamento de San Salvador concentra la mayor cantidad de casos con 764 confirmados, mientras que Morazán registra el menor número de casos, con siete positivos.