Gobierno repatria a primer grupo de salvadoreños desde Houston

El primer grupo de salvadoreños repatriado desde Estados Unidos a El Salvador llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”. En total, fueron 134 compatriotas los que regresaron y que muy pronto volverán a reunirse con su familia.

Los compatriotas, entre niños y adultos mayores, estuvieron por alrededor de tres meses en la ciudad de Houston, Texas, sin poder salir debido a las restricciones impuestas en todos los aeropuertos a causa de la pandemia de COVID-19.

“Estoy bien contenta, gracias a Dios. No hay nada como estar en casita, aunque sea pequeña”, dijo Jacinta viuda de Medrano, de 87 años, quien regresó al país después de tres meses en Estados Unidos.

Con este primer viaje desde Estados Unidos, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele inicia el programa de repatriación de salvadoreños que se encuentran en la nación norteamericana. Gracias al Plan de Repatriación diseñado por el Ejecutivo, los vuelos con compatriotas son cada vez más frecuentes.

“Hoy me siento feliz porque ya estoy en mi país después de tres meses de estar en Houston. Estoy contenta porque ahora estaré con mis hijos”, expresó María Pineda, de 76 años. También relató que su vuelo de regreso a El Salvador estaba programado para el 24 de marzo, pero las restricciones sanitarias por COVID-19 la obligó a ella, a su hija y nietos, a permanecer en Houston.

“Estábamos muy desesperados por regresar. Gracias a Dios y a la gestión del Presidente, estamos de regreso ya en nuestro país. Mi persona y toda mi familia estamos muy agradecidos con Dios y con el Presidente Bukele”, declaró Jessica Callejas, quien regresó junto a sus hijos de 5 y 10 años.

El Gobierno del Presidente Bukele trabaja coordinadamente para repatriar a corto plazo a los salvadoreños que aún se encuentran en el exterior por las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19. En este esfuerzo trabajan instituciones como la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Ministerio de Turismo (MITUR), Ministerio de Salud (MINSAL), Bienestar Social del Despacho de la Primera Dama, y Ministerio de Relaciones Exteriores.