Gobierno inaugura ocho UCI en Hospital Saldaña para  pacientes de COVID-19

El ministro de Salud, Francisco Alabí, inauguró ocho nuevas unidades de cuidados intensivos para atender pacientes de COVID-19 en el Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña”, en Los Planes de Renderos, con lo cual se incrementa a 16 las áreas especializadas para brindar este tipo de asistencia en ese centro asistencial.

Estas unidades “están diseñadas con todos los reglamentos sanitarios internacionales”, aseguró el titular de Salud.

Por ello, cuentan con esclusas para el aislamiento total de la unidad, así como ventiladores mecánicos que fueron donados por Estados Unidos, aspiradores y sistemas de videovigilancia.

Sobre estos últimos, el ministro destacó que permitirán tener un control sobre los pacientes en condiciones de aislamiento, limitando a lo imprescindible el contacto del personal médico y de enfermería para brindarles asistencia.

“Esto no solo se trata de áreas hospitalarias: tenemos más personal de enfermería, más médicos, más personal que está a cargo de toda la parte administrativa, la parte de los servicios de limpieza y todos los servicios de apoyo, con lo cual se garantiza que el hospital pueda manejar, ante esta pandemia, un flujo mayor de pacientes”, enfatizó el ministro de Salud.

El recinto hospitalario ha recibido un refuerzo de 19 médicos y 50 enfermeras para responder de manera más eficiente a la emergencia.

“Es satisfactorio poder evaluar cómo ha ido el crecimiento del Hospital Saldaña, el cual por años ha tenido deficiencias y ha sido olvidado”, señaló el funcionario, quien destacó que intervenciones similares se están ejecutando en otros hospitales del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Así, se llevan a cabo intervenciones similares en el Hospital Rosales, donde se sumarán 20 UCI más, al igual que en el Hospital Bloom. Destacó que también el Hospital Nacional Zacamil contará con este tipo de áreas.