A dos años de administración, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele salda deudas históricas en materia de infraestructura vial y vulnerabilidad

Hoy se cumplen dos años del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y se ha logrado saldar deudas históricas en materia de infraestructura vial. Estos proyectos, además de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños, son un motor para el desarrollo económico del país y representan el nuevo rostro de un país que apunta al futuro.

El baipás de La Libertad, “Camino a Surf City”, pasó de ser una insignia de la corrupción del pasado a ser una de obras más importantes de infraestructura del país, debido a que es primordial para la implementación de la política “Surf City”, que desarrollará la costa salvadoreña con inversión pública y privada, programas sociales e incentivos económicos.

Esta obra vial, que incluye el viaducto más alto y largo del país, ha servido como dinamizador del turismo en la zona costera. La obra se construyó con una inversión de $61.5 millones y beneficia a toda la zona y a todos los turistas que visitan las playas de La Libertad y su entorno, lo que generará un cambio en las condiciones de lugar.

También se ha avanzado en la ejecución de la etapa uno del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel. Este proyecto se ha convertido en la obra de infraestructura vial más importante en la historia del oriente del país y busca solucionar el tema vial y vehicular de la ciudad más importante de esta región de El Salvador.

Además, se le apuesta a crear un impacto significativo en las actividades económicas a nivel regional. Este baipás es otra de las iniciativas que se ejecuta después de varias décadas de haber sido prometida a los habitantes de San Miguel por gobiernos anteriores, sin ser colocada ni una piedra.

También el Ministerio de Obras Públicas (MOP), trabaja en otros proyectos estratégicos como la construcción del Periférico Claudia Lars, entre San Juan Opico y Sacacoyo, y la nueva carretera Panamericana en el tramo de Los Chorros con el viaducto en la zona, con lo que se busca solucionar los problemas de tránsito vehicular y la vulnerabilidad del entorno.

En cuanto a mitigación de riesgos, el Gobierno se encuentra realizando los trabajos finales de protección y eliminación de una cárcava en la Residencial Santa Lucía, Ilopango, un problema de gran dimensión que amenazó por décadas la vida y el patrimonio de las familias y que hoy tiene una clara respuesta.

La misma apuesta, en la reducción de la vulnerabilidad, se ha aplicado en diferentes puntos de el país que sufren este problema cada año, con la llegada del invierno. Es otro de los compromisos del Gobierno: proteger a los salvadoreños, su entorno y sus viviendas.

A todo esto, hay que agregar cientos de kilómetros de vías pavimentadas, construcción de puentes y el nuevo tramo de la carretera Litoral entre Comalapa y Zacatecoluca, entre otras obras de gran incidencia en la sociedad.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha marcado un antes y un después de cómo se debe hacer la gestión pública y hoy, a dos años de administración, reafirma su compromiso por continuar bajo la misma ruta de ejecutar obras que beneficien a todos los salvadoreños y que tengan un impacto positivo para El Salvador.