A tres meses de la Ley Nacer con Cariño, el Gobierno salda otra deuda histórica para las mamás y sus bebés

Uno de los ejes principales de la Ley Nacer con Cariño es la capacitación del personal, para especializarlos en competencias materno-infantil. En octubre 2021, se lanzó “El Llamado”, una campaña para que el personal de salud que tuviera el deseo de cambiar los modelos de atención a las mamás y a los bebés se unieran y se convirtieran en el equipo que está liderando la implementación de la Ley. En noviembre y diciembre de 2021, los que respondieron a “El Llamado” se formaron como gestores de cambio, enfermeras doulas y educadores prenatales.

Esta primera generación de profesionales especializados ya está haciendo cambios en los centros de salud a los que pertenece. Además, gracias a esta normativa se pasó de tener 117 educadores prenatales a más de 1,200 en corto tiempo. Este personal tiene la función de acompañar el proceso de preparación para el embarazo, parto, postparto y cuidados del recién nacido.

Además, se está trabajando en la formación de una nueva generación a quienes se les ha agregado dos nuevas áreas: Asesores de Lactancia Materna y Promotores de Salud Materno-Infantil.

El Gobierno ha puesto a disposición una herramienta virtual para capacitar a los profesionales de la salud en la implementación de la Ley Nacer con Cariño. Desde que inició la formación se han entregado más de 5,000 diplomas al personal.

“Esto no solo es para médicos, es para enfermeras o personal administrativo, todos lo pueden realizar. Es gratuito, usted solo se mete a la página web y de esta manera puede tomar el curso, no necesita hacerlo todo de un solo, puede hacerlo por partes”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Otro de los cambios que ha generado la Ley Nacer con Cariño son mejoras en la infraestructura hospitalaria. A la fecha, la remodelación de los espacios de atención materno-infantil tiene un avance del 85 %, con una inversión de más de $1 millón que incluye también equipamiento, contratación de personal y otros insumos.

“Esperamos que este año se logre completar todas las adecuaciones de las diferentes áreas y en un máximo de uno o dos años ya tener el conocimiento instaurado al 100 %”, indicó el funcionario.

La Ley Nacer con Cariño entró en vigencia el pasado 24 de febrero del 2022 y desde entonces el Sistema de Salud registra el nacimiento de 10,000 bebés bajo el nuevo proceso que estipula esta normativa impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.