Aeropuerto Internacional será habilitado al 100% el 4 de octubre

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció que el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez quedará habilitado en un 100% a partir del 4 de octubre, luego de cumplir con un proceso ordenado de apertura, como parte de los protocolos para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que los cielos de El Salvador se reabrirán a partir del 4 de septiembre “con vuelos únicamente de tránsito”.

 

“A partir del 19 de septiembre comenzamos la apertura del aeropuerto para las operaciones aéreas… en una forma gradual y el 4 de octubre ya estamos al 100% en operaciones”, dijo el funcionario en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña.

Anliker informó que CEPA entregó esta semana el protocolo de bioseguridad a las aerolíneas, arrendatarios y todo el personal involucrado en el funcionamiento diario de la terminal aérea, el que se deberá cumplir al pie de la letra.

Este protocolo, autorizado por el Ministerio de Salud y la Autoridad de Aviación Civil, contempla el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que ingresen al aeropuerto, señalización de toda la terminal para el distanciamiento físico de dos metros, instalación de pantallas de protección en los puntos de atención y la instalación de cámaras termográficas para escanear la temperatura corporal.

El titular de CEPA informó además que las salas de espera funcionarán en un 50%, estarán cerradas las áreas públicas, de despedida o recibimiento de pasajeros y únicamente se permitirá el acceso de dos acompañantes por vehículo al estacionamiento, lugar que se ha designado para dejar y recibir a los viajeros.

Anliker informó que durante la pandemia el aeropuerto internacional ha recibido vuelos con insumos médicos que ascienden a 12 millones de kilos, y han sido repatriados unos 5.000 salvadoreños que por el COVID-19 quedaron fuera del país.

Por otra parte, Anliker dijo que CEPA tiene en marcha proyectos de desarrollo para beneficio de los salvadoreños como la apertura de un ferry con el Gobierno de Costa Rica, la creación del Tren del Pacífico y la construcción del aeropuerto en La Unión, para el cual hay interés de empresas internacionales.