Agosto superó promedio anual de lluvias por lo que hay alta posibilidad de derrumbes en varios puntos del país

Agosto cerró con 236 milímetros más del promedio anual de lluvias, por lo que se ha elevado el riesgo de derrumbes en varios lugares del territorio, sobre todo en la cadena montañosa y terrenos quebrados, debido a la saturación de agua en los suelos, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

 

“El promedio nacional de lluvia del año 2022 está arriba, ya estamos a 1,448 milímetros hasta el 31 de agosto, cuando el promedio es 1,212”, detalló el titular del MARN, Fernando López. Solo el sector de Apaneca y Juayúa registraron 700 milímetros y en el Gran San Salvador más de 500 durante el mes pasado, añadió.

 

Debido a ello, se han registrado deslizamientos de tierra sobre la Carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, en Colón, La Libertad; Concepción Quezaltepeque y Comalapa, Chalatenango, así como en la cordillera del Bálsamo, los cuales han sido atendidos con prontitud por parte del personal de la Dirección General de Protección Civil.

 

Las torrenciales lluvias de esta semana también provocaron el colapso de la bóveda en la Residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, por lo que dicha colonia ha sido declarada inhabitable por las autoridades de Protección Civil, y ya se trabaja en la construcción de una nueva estructura, capaz de soportar el fuerte caudal de aguas lluvias que pasan por ahí.

 

Los municipios mencionados, así como La Palma, Chalatenango; Santa Tecla, Comasagua, Talnique, en La Libertad; y Santa Ana han sido declarados en alerta roja por Protección Civil, mientras que para el resto del país se mantiene la alerta naranja.

 

El panorama pinta similar en septiembre que, según el pronóstico del MARN, será el mes más lluvioso del año. Para tener un parámetro, entre las 12:20 del mediodía y las 2:50 p.m. de este jueves cayeron 92 milímetros de lluvia en Santa Tecla.

 

Aunque la onda tropical que originó esta situación ya se alejó de la costa, este sábado y domingo continúa su influencia, provocando lluvias de menor intensidad, con probabilidad alta de deslizamientos, inundaciones urbanas y crecidas de ríos.

 

Como parte de las acciones del Plan Invernal 2022, las instituciones gubernamentales, que forman parte de Protección Civil, se han desplazado a diversos puntos del país para proteger a la población, a la que se le ha pedido acatar las recomendaciones para prevenir pérdidas en vidas humanas.