Agricultores beneficiados con los paquetes agrícolas reciben asistencia técnica de parte del Gobierno

Técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) han intensificado las visitas de campo, para dar asesoría a los pequeños productores de maíz, tras la siembra que comenzó la segunda quincena de mayo en el occidente del país.

 

El personal de la institución también desarrolla visitas de campo en las zonas central y paracentral, donde ya se ha concluido con la entrega de los paquetes agrícolas. 

 

“Sembré la semilla adecuadamente y espero cosechar, entre 80 a 90 quintales por manzana, además, muy agradecido con la ayuda que nos ha dado el Gobierno y a los extensionistas por ese seguimiento técnico, para obtener una buena producción”, dijo José Alberto Morales Castillo, un pequeño productor de maíz en el cantón Ateos, de Sacacoyo, La Libertad.

 

Esta asesoría estuvo a cargo de técnicos de la agencia de extensión agropecuaria del CENTA en Armenia, para asegurar el buen uso de los insumos entregados y alcanzar una buena cosecha.

 

Óscar García, otro agricultor expresó: “La asistencia que el CENTA nos da es muy buena, porque nos enseñan a cómo sembrar, cómo cuidar la milpa, ver las plagas y todas esas cosas; nos enseñan a cómo proteger el suelo”.

 

Técnicos de la agencia de extensión San Pedro Nonualco también verifican el desarrollo de la milpa del H-59 que ha establecido el productor Odonías Pérez Echegoyén, en el cantón El Carrizal, en San María Ostuma, departamento de La Paz.

 

A esta labor de campo también se han unido el director ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes Calderón, técnicos y alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), así como personal especializado del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

 

Mientras tanto el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), continúa con la distribución de los 600,000 paquetes agrícolas para obtener este año una cosecha histórica de maíz, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la población.