Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa la eliminación de los aranceles a la importación de carne para disminuir sus costos y garantizar la seguridad alimentaria a los salvadoreños

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa impulsando estrategias para aliviar el bolsillo de los salvadoreños ante la crisis inflacionaria a nivel mundial, por lo que como parte de su compromiso con el bienestar de la población se han tomado una serie de medidas que buscan garantizar la seguridad alimentaria. 

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que, de aprobarse la eliminación de los aranceles a la importación de carne que actualmente asciende al 30 %, este monto pasaría a cero, lo que disminuirá el costo de este producto de alto consumo en las familias salvadoreñas. 

“La carne ha tenido un arancel que llega hasta el 30 %, es decir, que ese 30 % que antes se cobraba por importar estos productos pasa a ser cero. Algo bien importante de estas medidas es que también se eliminan los trámites que pueden tomar mucho tiempo para poder importar productos de esta naturaleza”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con Hayem, esta medida abre nuevas puertas para importar carne de diferentes países, para evitar un desabastecimiento y se continúe con la estabilidad de precios, lo cual ha sido posible gracias a las acciones implementadas por el Ejecutivo ante los efectos de la inflación mundial en el país.  

“Ahora, se abre la oportunidad de importar de países como Argentina, Uruguay, Canadá que son reconocidos por su producción de carne de alta calidad”, señaló Hayem y explicó que esta medida, de ser aprobada por la Asamblea Legislativa, estará vigente hasta marzo del 2023.

Esta iniciativa se suma a las anunciadas por el Presidente Bukele para combatir los costos de 20 productos que son indispensables para la canasta básica, a los cuales se les eliminó durante un año el impuesto de importación, entre ellos: aceite, manteca, arroz, harina de trigo, frijol rojo, papas, fertilizantes, entre otros.

El Gobierno del Presidente Bukele seguirá vigilante que los beneficios de todas estas medidas se trasladen a la población, por lo que a través de la Defensoría del Consumidor y la Dirección de Hidrocarburos y Minas se seguirán realizando inspecciones en todo el territorio nacional a fin de evitar abusos de proveedores a los consumidores.