Agricultores de la zona oriental reciben asistencia técnica de parte del Gobierno para aumentar la cosecha de maíz

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) ha desplegado a todos los técnicos de sus agencias en la zona oriental, para intensificar la asistencia técnica a los agricultores de varios municipios de La Unión, con el objetivo de que aumenten sus cosechas para el ciclo 2022-2023.

Las capacitaciones las brindan por grupos, antes de que retiren la ayuda, que les están siendo entregados, desde la semana previa a las vacaciones agostinas, por personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como parte de la distribución de 600,000 paquetes agrícolas a nivel nacional. 

“Estamos logrando lo que no se hizo en gobiernos anteriores: entregar 600,000 paquetes agrícolas y dar asistencia técnica a igual cantidad de productores. Agricultores, ahora queda en ustedes lograr la cosecha histórica; el Gobierno del Presidente Nayi Bukele cree en ustedes”, dijo el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada.

Esta semana, los insumos agrícolas continúan repartiéndose entre campesinos de Yucuaiquín, Nueva Esparta, Polorós, El Carmen, Conchagua y otros municipios de La Unión y en el resto de los departamentos de la zona oriental, con el objetivo de que comiencen a sembrar para la cosecha postrera, que por lo general se hace a partir de finales de agosto o septiembre.

A la asistencia técnica se suma personal del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), con el propósito de alcanzar un mayor número de pequeños productores capacitados en el buen uso de los insumos.

A partir de este año, la ayuda entregada por el Gobierno trae un tratador de semilla, un fertilizante foliar, además de 22 libras de semilla certificada de maíz H-59 y un quintal de fertilizante granulado.

Son 300 personas las que están en campo para dar la asistencia técnica, entre extensionistas del CENTA, el ISTA y la ENA, “para llegar a los 600,000 productores”, reiteró el titular de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

Adicionalmente se harán visitas de campo para asegurar que los agricultores estén aprovechando la ayuda, y así lograr una cosecha histórica, mediante la cual se garantizará la seguridad alimentaria de la población.