Estrategia hídrica del Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza para garantizar abastecimiento de agua

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) avanza en la estrategia hídrica para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población ante el impacto del cambio climático.

El Plan Nacional de Agua que impulsa el Gobierno busca asegurar a la población, acceso pleno y permanente al servicio de agua potable y saneamiento, implementado, con énfasis en los municipios del Corredor Seco Mesoamericano, que son afectados por la disminución de la producción del servicio, por el impacto del cambio climático.

Un proyecto insignia de esta administración es la instalación de la primera planta desalinizadora fija del país, en isla Madresal, Puerto El Triunfo (Usulután), que, mediante el proceso de ósmosis inversa, convierte el agua salada del mar en potable. El Gobierno invirtió $800,000 con apoyo de la Cooperación Española, beneficiando a 150 familias que han visto mejoradas sus condiciones de vida.

El proyecto en Madresal ha despertado interés y se ha convertido en referente para otros países de la región. Tras ser inaugurado, el 12 de julio, El Salvador recibió la visita del presidente ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica, Roberto Guzmán, interesado en conocer el proyecto para replicarlo.

Este también comenzará a replicarse en el país. La Asamblea Legislativa reorientó, ayer, $600,000 donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica para que ANDA adquiera dos sistemas móviles de desalinización y purificación de agua en El Majahual y San Diego (La Libertad), llevando beneficio de los habitantes.

Durante una inspección sanitaria en las plantas de bombeo, el presidente de ANDA, Rubén Alemán, informó que, en algunos sectores trabajan para ampliar las fuentes de abastecimiento debido al bajo nivel de mantos acuíferos por el cambio climático, lo que genera problemas de suministro. Ejemplo de ello es el sector de Montes de San Bartolo 4, Las Margaritas, Santa Eduviges y cantón El Limón, de Soyapango. Ahí, la planta disminuyó la producción de agua para más de 7 mil habitantes.