Ahorros para la población ya superan los $60 millones en la compra de gas, gracias a la protección que da el Gobierno  

Las medidas de alivio que activó el Gobierno hace cinco meses consiguieron cuidar a la economía familiar del verdadero impacto de la crisis mundial de altos precios.

De acuerdo con el Ministerio de Economía (MINEC) el ahorro para los consumidores a la hora de comprar cilindros de gas, acumulado desde marzo de este año, asciende a $62.35 millones. 

El Gobierno provee un doble subsidio para la compra de estos productos: uno está focalizado y se entrega una vez al mes, equivalente a $8.04 por tambo.  El segundo es universal y los proveedores deben aplicarlo por la compra de cada cilindro y es proporcional al precio de mercado.

Según las estadísticas del Ministerio, en estos meses han hecho efectiva la entrega de 11.6 millones de cilindros, en sus diferentes presentaciones.     

Además, han incorporado a 47,335 nuevos hogares a la lista de beneficiarios del subsidio focalizado y 1,515 panaderías al beneficio diseñado para pequeños negocios (siempre para la compra de tambos), lo cual demuestra la pertinencia de la medida. 

El doble subsidio complementa el resto de las acciones orientadas a cuidar la economía familiar, como por ejemplo, la fijación de precios en la energía, el agua, el transporte público y en las gasolinas.

Mantener estas medidas ha implicado un fuerte sacrificio desde las finanzas públicas.  Por ejemplo, en el caso de la facilitación de importaciones de los productos, entre los derechos arancelarios y el IVA que se han dejado de retener, el fisco dejó de recibir $13.42 millones desde marzo de este año.

Así, junto con la vigilancia de las autoridades para que los comerciantes efectivamente trasladen los beneficios al precio final, El Salvador ha estado mejor protegido frente a los verdaderos impactos de la crisis mundial.  Mientras en otros países los consumidores salen a las calles a protestar por los altos precios, los precios de los combustibles están entre los más bajos de la región