El programa de tamizaje comunitario es la punta de lanza de la estrategia del Gobierno contra el COVID-19

El tamizaje comunitario forma parte de la estrategia sanitaria implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el combate del COVID-19. Desde el inició de esta acción se contabilizan 2.4 millones de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) en El Salvador, la cual detecta en un 99.99% la infección causada por el SARS-CoV-2.

A diario las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador llegan, por lo general, a tres zonas del país para acercar gratis el acceso de la toma de la muestra a la población.

Por ejemplo, la toma de muestras para PCR este jueves 18 de agosto fue desarrollada en el parque Central de Jiquilisco, Usulután; en el parque Central de San Juan Talpa, La Paz; y en el parque Central de Nejapa, en San Salvador.

El personal de primera línea que trabaja en la toma de las pruebas PCR para COVID-19 está capacitado para guiar a la población sobre el proceso de tamizaje. Las personas interesadas únicamente deben de presentar su Documento Único de Identidad (DUI).

La búsqueda de casos activos contribuye a que el Gobierno pueda brindar una atención oportuna a aquellas personas que resultan positivas en su diagnóstico y cortar así con el contagio masivo. Los resultados se obtienen en un lapso de 48 horas aproximadamente, si la persona da positivo, se le envía el tratamiento farmacológico correspondiente.

Además, el tamizaje comunitario permite a las autoridades focalizar los esfuerzos en los grupos poblacionales o en las áreas más afectadas por el virus. 

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, tiene la capacidad para procesar 5,000 pruebas PCR diarias, en tres laboratorios.

La toma de pruebas ha sido una de las estrategias de más alto impacto para la lucha de la pandemia contra el COVID-19, es por eso de que no se ha detenido ni en periodo vacacional.

Los equipos de salud seguirán recorriendo el territorio nacional, programando tamizajes comunitarios en las comunidades, para conocer la evolución del contagio.