Al menos 40 personas son atendidas en tres albergues por emergencias generadas por las lluvias

La Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial brinda atención oportuna a 40 personas de diez familias en tres refugios habilitados para atender las emergencias generadas por las lluvias de las últimas horas.

“Tenemos 3 albergues activos con 40 personas resguardadas: seis familias en Centro de Retiro Cristiano, La Palma Chalatenango; tres familias en la Casa Comunal, San Ignacio, Chalatenango y una familia en la Iglesia Cristiana, San Miguel Tepezontes, La Paz”, indicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Dentro del Plan Invernal 2022, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene disponibles 34 albergues en todo el territorio nacional, los cuales cuentan con camas, alimentos, agua, atención médica y hasta espacios para mantener mascotas.

Los albergues cuentan con acreditación internacional y están ubicados en diversas instalaciones sin ocupar una tan sola escuela, como lo hacían los gobiernos anteriores que terminaban afectando la enseñanza de los estudiantes y dañaban la infraestructura escolar.

Cada persona albergada recibe atención primaria de diversas instituciones mientras que en la zona de sus viviendas afectadas por las lluvias se ejecutan diversas tareas de mitigación.

Además, personal de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada se encargan de dar custodia en los lugares afectados para proteger los bienes de las familias que optaron por ser refugiadas en los resguardos.

Asimismo, personal del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil despejó una inundación causada por la obstrucción de drenajes que afectó varias viviendas en la Finca Santa Rosa, del Reparto Bolívar, entre Santo Tomás y Santiago Texacuangos, al sur de San Salvador.

El Gobierno emitió alerta naranja para los municipios de Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Zaragoza, Dulce Nombre de María y San Francisco Morazán y la mantiene en San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique, Cuisnahuat y Santa Ana, mientras que para el resto del país sigue amarilla.