Alcaldías se unen a los esfuerzos del Gobierno para inmunizar a más salvadoreños contra el COVID-19

La vacunación contra el COVID-19 avanza con rapidez en el país, gracias a los esfuerzos coordinados de las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y las alcaldías, que ahora sí trabajan con enfoque en beneficio de los salvadoreños.

Hasta la fecha, ya se han aplicado más de 4.6 millones de dosis, con vacunas provenientes de cuatro diferentes laboratorios: Sinovac, Astra-Zeneca, Pfizer y Moderna TX Inc. El Gobierno ya dispuso la logística para cubrir a todos los grupos de edad que pueden recibir el medicamento: personas de 12 años en adelante.

Con el objetivo de facilitar el servicio a los menores de edad, decenas de alcaldías emprendieron las acciones necesarias para proporcionar las partidas de nacimiento que exige el Ministerio de Salud. Desde occidente hasta oriente, los gobiernos locales están emitiendo estas partidas sin costo alguno. Con el documento, las familias puedan agendar la cita en el centro de vacunación que les convenga, entre los 166 habilitados.

El Presidente Nayib Bukele giró instrucciones para compensar el costo a las comunas. “Los alcaldes deben mantener abierta la emisión de partidas de nacimiento para menores de 18 años y entregarlas gratis a sus padres o personas responsables. Luego pueden enviar la cuenta a Casa Presidencial: se pagará a las alcaldías 24 horas después de hacer el corte diario”, aclaró el jefe de Estado.

La respuesta de la población ha sido positiva: el sistema de salud superó su propio récord de personas vacunadas contra el COVID-19 durante tres días consecutivos. Incluso la representación local de UNICEF ha retomado el ejemplo salvadoreño.

En la misma medida que las alcaldías han optado por laborar en horarios extraordinarios, también el resto de instituciones involucradas han ayudado a generar estos resultados favorables. “Gracias a las más de 25,000 personas que trabajan arduamente para hacerlo posible. Esas vacunas no se ponen solas. Son decenas de miles de profesionales salvadoreños encargados de su custodia, cadena de frío, distribución, logística, asistencia, aplicación y vigilancia médica”, comentó el Presidente Bukele.

El Salvador ha recibido 27 lotes de vacunas, que superan los 10 millones de dosis. Desde que llegan al aeropuerto, hasta que el usuario cuenta con su cartilla, los empleados públicos se encargan de cuidar cada etapa del procedimiento.

“Miles de personas más dan mantenimiento a los centros, su limpieza, organización, seguridad, transporte, coordinación, finanzas, sistemas informáticos, etc. Una de las operaciones más grandes y eficientes realizadas en la historia de nuestro país. Son un ejemplo para el mundo”, destacó el Presidente Bukele.