Ampliación del patio de contenedores del Puerto de Acajutla registra un 65 % de avance
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), se propone convertir el Puerto de Acajutla en una de las plataformas logísticas marítimas más modernas de Centroamérica para la movilización de mercancías.
Para ello, el 8 de septiembre del 2022 inició la ampliación de 21,456 metros cuadrados del patio de contenedores de la terminal marítima, por la que entra y sale del país la mayor cantidad de materias primas y productos terminados. Este proyecto contempla a la fecha un avance del 65 %.
“Llevamos 65 % de avance en el proyecto de ampliación del patio de contenedores del puerto de Acajutla. Esta obra contempla más de 21 mil metros cuadrados de construcción y al finalizarlo tendremos la capacidad para movilizar 350 mil TEUS anuales”, confirmó la institución.
El proyecto, que está contemplado en el Plan Cuscatlán, que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es parte de un paquete de inversión que supera los $300 millones.
Con este monto de inversión se ampliará la terminal marítima más importante de El Salvador, en varias etapas, con el fin de cuadruplicar su capacidad instalada y convertirlo en la mejor plataforma logística de la región centroamericana, explicó el presidente de CEPA, Federico Anliker.
En la ampliación del patio de contenedores, el Gobierno del Presidente Bukele invertirá aproximadamente $6 millones. La obra consiste en áreas de almacenamiento, calles exclusivas de circulación para los equipos de manejo de carga, calles internas y externas para el transporte pesado, 7 torres de iluminación, una subestación eléctrica, cuarto de tableros de control.
Además, contempla un área especial para contenedores refrigerados y la adquisición de equipo de carga para la operación, así como grúas tipo Straddle Carrier 3+1 y 2+1.
Al finalizar la expansión, el Puerto de Acajutla contará con un área aproximada de 91,000 metros cuadrados, y podrá movilizar más de 235,000 contenedores al año, lo que representa un aumento del 36.3 % en la capacidad de almacenaje.