Antes de iniciar la corta de caña de azúcar, el Gobierno intensifica vigilancia del transporte de carga

La próxima semana dará inicio la zafra 2022-2023, que incluye el traslado de la caña de azúcar hacia los ingenios. Para evitar accidentes durante el paso de los camiones en las carreteras, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha intensificado la vigilancia del transporte de carga mediante controles vehiculares.

Durante octubre, el Viceministerio de Transporte (VMT) desarrolló las revisiones mecánicas dirigidas al transporte de carga; además, el personal encargado de las verificaciones está preparado para un monitoreo permanente y eficaz, durante el periodo de traslado de la caña que se prevé se extienda hasta abril y se ha entregado unos 500 permisos para circular a los propietarios de los camiones. Los viajes los podrán hacer, principalmente, entre 9:00 p.m. y 4:00 a.m.

“Tenemos controles permanentes ya establecidos. Estamos intentando disminuir los accidentes en este rubro y así evitar algún accidente por sobre peso”, afirmó el director de Transporte de Carga, Rodolfo Valdez, quien destacó la colaboración de los ingenios y productores de caña para hacer cumplir estas disposiciones.

En las inspecciones se ha garantizado el buen funcionamiento de luces en las unidades, stickers reflectantes, estado mecánico, llantas en buen estado, dispositivos de seguridad, estructura para transportar carga y emisión de gases. Además, al trasladar el producto, no debe exceder la capacidad de peso establecido.

Se busca garantizar la seguridad vial mientras los camiones realicen los viajes en diferentes zonas del país y evitar que boten la carga en las carreteras, poniendo en peligro a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones. Para lograr tener un monitoreo más eficaz de la movilización de las unidades se ha colocado un localizador GPS en los automotores.

En lo que va del año, del 1 de enero al 9 de noviembre, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra 27 fallecidos en transporte de carga. Ante esto, el VMT, a través de los gestores y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) no bajan la guardia. El 10 del mismo mes impusieron 95 multas en controles en la zona occidental.

Mediante el Plan Nacional de Seguridad Vial, el país mantiene la reducción del 7.1 % de accidentes de tránsito comparado con el 2021. “Esperamos que los próximos días podamos mantener esta brecha y cerrar el año con una reducción”, dijo el titular del VMT, Saúl Castelar.