El Sistema de Emergencias Médicas es otra de las instituciones que ha sido fortalecida en la actual gestión  

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha pasado a ser parte importante del fortalecimiento y robustez del Sistema de Salud Pública. Esta es otra de las instituciones estratégicas que han sido apoyadas durante la administración del Presidente Nayib Bukele.

Como todas las entidades que conforman el Gobierno, tiene como principal compromiso el bienestar de la población salvadoreña. Los profesionales que conforman el SEM son capacitados y cuentan con las herramientas de vanguardia, para cumplir la misión de salvar vidas.

El equipo de teleoperadores del centro coordinador, se encargan de la recepción, gestión y monitoreo de asistencias prehospitalarias. 

“El Sistema de Emergencias Médicas ha tenido un crecimiento impresionante, es un sistema que tiene como objetivo principal de acompañar en todo momento a la población cuando está en un momento difícil, desde un accidente hasta una situación de salud pública tan importante como ha sido el COVID-19”, apuntó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Efectivamente, a través del “call center” 132, habilitado las 24 horas del día, los salvadoreños pueden consultar sobre sospechas de enfermedades como el COVID-19 y la viruela símica. Al ser contactados por pacientes con resultados positivos de estas enfermedades son los encargados de gestionar los “kits” con medicamentos que se les hacen llegar de forma gratuita hasta la puerta de las casas.

Además, los teleoperadores hacen el seguimiento diario del estado de salud de los pacientes confirmados.

Además, los equipos se movilizan con rapidez para brindarte una asistencia prehospitalaria de primer nivel en situaciones como accidentes de tránsito. La asistencia brindada por los equipos de primera respuesta busca mejorar la estabilización y el pronóstico de un paciente involucrado en una emergencia médica, evitando así posibles secuelas.

“No solo le llegan a atender durante un accidente, no solo están pendiente de la llamada telefónica para ver como siguió de COVID, no solo le brindan información ante otras situaciones, sino que también están apoyando en todo lo necesario para que el fortalecimiento del sistema de salud continúe”, enfatizó el ministro.