Anuncian la próxima operación de siete plantas para procesar lácteos salvadoreños, que protegerán la salud y el bolsillo de los consumidores

El plan gubernamental para el desarrollo integral del sector ganadero está en marcha, con el objetivo de proveer productos que cumplen altos estándares de calidad que se venderán a precios justos y contribuirán con la economía local.

El titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Óscar Guardado, anunció que pronto presentarán todos los detalles de las acciones a ejecutar, al tiempo que comenzarán con la construcción de infraestructura.

“Vamos a llevar este sector lácteo donde se merece, con asistencia técnica, acompañamiento y recurso oportuno”, dijo el ministro Guardado.

El Gobierno mantuvo decenas de reuniones con cooperativas ganaderas para exponer las iniciativas del plan y conocer la opinión de los productores.  Ahora, es hora de concretar estas iniciativas.

“En menos de tres meses, entran a trabajar siete plantas lácteas –a escala nacional– que van a producir leche fluida, quesillo, quesos gourmet y también otros derivados”, adelantó, por su parte, Óscar Domínguez, viceministro del MAG. 

El funcionario agregó que son infraestructuras de tecnología moderna y notable capacidad, con pasteurizadores que procesan 3,000 litros por hora y  homogenizadores con capacidad para tratar 150,000 litros en todo el país.

De manera adicional, iniciará una estrategia de comercialización que garantizará la compra de los lácteos, “donde vamos a beneficiar a 25,000 productores”,  agregó el viceministro.  Los esfuerzos complementan los planes de mejora genética, mejora nutricional y vacunación de los hatos.

El representante de la cooperativa El Nilo Dos, Alonso Márquez, agradeció estos apoyos y resaltó la efectividad que han tenido en apenas una semana.  “Un saludo al señor Presidente de la República, Nayib Bukele, por tener a este personal que ahora nos está respondiendo”, comentó el señor Márquez.