Gobierno activa plan de emergencia y despliega a equipos para atender a familias afectadas por un sismo en Ahuachapán y San Lorenzo

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, activó un plan de emergencia ante el sismo de 5.1 en la escala de Richter, en el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán. Personal de todas las instituciones que integran el referido sistema fueron desplegadas en las comunidades más afectadas para atender a la población salvadoreña.

 

Inicialmente, se han puesto en marcha ocho albergues con capacidad de alojar a más de 500 personas, de estos tres están activos para atender a los salvadoreños que necesiten resguardo ante las afectaciones en sus viviendas o ante la posibilidad de evacuar de manera preventiva por las réplicas del sismo, que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reporta más de 60, hasta la noche de este domingo.

 

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que, desde los primeros minutos, luego del sismo, todo el Sistema Nacional se desplegó en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán para brindar atención oportuna a la población salvadoreña.

 

“Hemos habilitado tres albergues temporales, estos centros cuentan con todos los servicios y recursos necesarios para que puedan albergarse, así como lo hicimos en la época invernal, estamos habilitando albergues que puedan tener todo lo necesario para que todas las personas puedan albergarse y tener un lugar que les brinde seguridad”, comentó el director Luis Alonso Amaya.

 

En su informe preliminar, las autoridades reportan 50 viviendas afectas en el cantón Tahuapa; en el cantón Río Frío seis viviendas; en cantón La Danta 50 viviendas dañadas, todas del municipio de Ahuachapán. Mientras que, en el municipio de San Lorenzo se registraron seis viviendas afectadas.

 

De igual manera, en el Complejo Educativo General Fabio Morán en el cantón Las Chinamas, de Ahuachapán se reportó el colapso de un muro, el cual fue rápidamente atendido por equipos del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Hasta ahora no se tienen ningún tan solo indicio que haya personas atrapadas. Si bien es cierto hay viviendas dañadas, el daño estructural no ha sido tan crítico. Hemos evacuado algunas personas. Las prioridades en las primeras 24 horas es búsqueda, rescaté y evacuación. El presidente de la República, Nayib Bukele, está muy atento a toda la situación que se está desarrollando en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, y ha girado órdenes de apoyar con todos los recursos de las instituciones del Gobierno, a estas comunidades y a las personas que han resultado afectadas”, anunció Amaya.

 

Ante esta situación, el Gobierno hizo un llamado a toda la población de los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán para atender todas las recomendaciones que realizan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que en caso de ser necesario se han habilitado albergues para garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas.

 

El Gobierno del Presidente Bukele trabaja 24/7 para atender a la población salvadoreña, ante las emergencias por sismo, a través de todo el Sistema Nacional de Protección Civil está trabajando en pro de la población de los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán.