Apoyo del Gobierno a las energías renovables continúa mostrando resultados positivos

La generación de energía con fuentes renovables genera beneficios para los hogares y para el medio ambiente. Gracias al apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele a esta industria, es posible garantizar precios más accesibles en el mediano plazo.

Además, ha sido durante la gestión del Presidente Bukele que los proyectos de generación de mayor envergadura pudieron alcanzar etapas avanzadas de desarrollo. Algunos ejemplos representativos son la planta fotovoltaica de Neoen (La Paz), la central hidroeléctrica 3 de Febrero de CEL (San Miguel) y la planta eólica Ventus (Santa Ana), que es la primera en el país.

En el transcurso de 2021, la energía eólica ha generado 40.1 gigavatios por hora (Gwh) de energía. Los dos meses en los que se registró la mayor producción, hasta este primer período, son enero y marzo.

Mientras tanto, la generación fotovoltaica lleva 197 Gwh de inyección al mercado. Marzo y abril han marcado, hasta ahora, los niveles más altos de producción.

El apoyo a las renovables fue una instrucción directa del Presidente Bukele. Las empresas que desarrollan los proyectos han encontrado instituciones que trabajan coordinadas, que proveen servicios ágiles y dan seguimiento a los procesos.

Además, las distribuidoras tienen contratos con los generadores de renovables que garantizan precios y suministro estables en el mediano plazo, con lo cual también los hogares y negocios resultan beneficiados.

Con datos actualizados a mayo, el 88.4 % de la producción de energía en el país proviene de fuentes que tienen un menor impacto en el medio ambiente.

El Gobierno también tiene sus propias iniciativas en este sector, como la central 3 de Febrero, la planta de biogás en el Río Acelhuate y la perforación de un nuevo pozo de LaGeo, en Berlín, Usulután.