Apoyo del Gobierno para facilitar el financiamiento a las empresas dinamizó la recuperación económica

El Presidente Nayib Bukele dio prioridad a resguardar la vida de los salvadoreños frente a la pandemia por COVID-19. Cuando todas las instituciones tuvieron la coordinación necesaria para cumplir este propósito, el Gobierno comenzó a implementar medidas orientadas a cuidar también la economía familiar, así como a preservar el empleo.

El Fideicomiso para la Recuperación Económica de la Empresa Salvadoreña (FIREMPRESA) es una de las medidas que puso en marcha el Presidente Bukele para lograr proteger la mayor cantidad posible de empleos. En el transcurso de los 15 meses que tiene de haber iniciado operaciones, el fideicomiso demostró tener un impacto positivo para contribuir con la recuperación ágil del país.

Esta herramienta financiera es administrada por el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL).  El presidente de esta entidad, Juan Pablo Durán, destacó que a través del FIREMPRESA desembolsaron 33,323 créditos –en un periodo de 11 meses— para igual número de empresas.  Cuando suman los programas de subsidios, el resultado son 82,657 operaciones. En monto, con $614.8 millones.

Los destinatarios de los diferentes programas eran los sectores más afectados por la pandemia, que sin el acompañamiento del Gobierno, hubieran quedado excluidos de los servicios financieros para mantenerse activos.

“De no haber recibido este financiamiento en estas condiciones tan especiales, difícilmente hubieran superado la crisis”; dijo el presidente del Banco. “El crecimiento económico que ha tenido el país no es solo por el efecto de un rebote”, insistió.

Así como el Gobierno emprendió acciones para estos segmentos que requieren ayuda muy especializada, también implementó medidas para cuidar de todo el sistema financiero. Para esto fue necesario un trabajo articulado entre el Banco Central de Reserva (BCR), como regulador, y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), como entidad supervisora.

La resiliencia del sistema financiero es uno de los logros que destaca el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su revisión del Artículo IV. El crédito al sector privado aumentó 4 % a septiembre 2021. Además de eso, los bancos mantienen la provisión de liquidez arriba de la exigencia legal, por iniciativa propia.

“Dejamos atrás la crisis en el primer año de la pandemia. Que alcanzamos el tamaño de la economía que teníamos antes de la pandemia, y que tengamos un superávit de uno o dos puntos, no lo tienen todos los países”, destacó el presidente del Banco.