El Gobierno habilita licitación pública para la renovación de semáforos y el sistema de foto multas en el país

El 1 de febrero, pasado, fue habilitado el proceso de licitación pública para empresas interesadas de encargarse del proyecto de modernización de los sistemas de semáforos y foto multas en el país. Las compañías interesadas tienen 45 días para presentar sus ofertas.

 

“Se publicó en el Diario El Salvador el proceso de adquisición de las bases de licitación para que las diferentes empresas, tanto nacionales como internacionales las puedan descargar. Se ha dado un plazo de cerca de 30 días, el cual han solicitado ampliarlo a 15 días más, es decir al final esperamos dar 45 días para la presentación de ofertas”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

 

Se prevé tener el proyecto adjudicado a finales de febrero para iniciar el proceso de compra en marzo con la empresa que resulte ganadora. Inicialmente, se estima una inversión de $50 millones.

 

“Ahora se hace un proceso de competencia. En el país no hay este tipo de semáforos, entonces se tiene que hacer una importación y este proceso puede tardar cerca de tres meses aproximadamente”, explicó el ministro de Obras Públicas.

 

Habrá un periodo de prueba para que la población pueda familiarizarse; además de un proceso de educación para que todos los salvadoreños conozcan los nuevos mecanismos.

 

Con este proyecto el Gobierno busca tener una mejor fluidez en los niveles de la red vial del país, principalmente en las zonas urbanas. También se persigue el objetivo de aumentar la capacidad de fiscalización que existe actualmente, para garantizar espacios más seguros que conlleven a la reducción de accidentes viales.

 

“La idea del Gobierno no es poner más multas, sino que se respeten las leyes de nuestro país, ese es el objetivo final de poner un sistema de foto multas. Hemos visto que el parque vehicular está totalmente desordenado”, agregó el funcionario del Gobierno.

 

Este proyecto se suma a otras iniciativas que se están trabajando; así como a la inversión histórica que hará el Gobierno del Presidente Bukele en infraestructura con el fin de mejorar la movilidad vial en el país.