ARENA, FMLN y PDC desvían atención a temas prioritarios al  aprobar comisiones especiales que no dan resultados

En lugar de llegar a un consenso para aprobar temas como la asignación de préstamos al presupuesto, necesarios para atender la pandemia, el bloque legislativo ARENA, FMLN y PDC prefiere dilatar las discusiones fundamentales y aprobó de forma exprés un dictamen para crear una comisión especial que investigará el supuesto acoso a periodistas por parte del Ejecutivo.

Este acuerdo, en el que no participaron GANA, PCN y CD, fue tomado por la Comisión Política de la Asamblea, la misma que mantiene engavetada por más de un mes la propuesta del Gobierno de una cuarentena estricta para evitar que los casos de coronavirus se incrementaran. Es mas, el dictamen para crear dicha comisión especial será conocido por el pleno legislativo este jueves.

Dicha mesa se suma a una estrategia de estos partidos para convocar a la Asamblea a ministros y funcionarios de Gobierno, como lo ha hecho con los titulares de Salud, Hacienda y Agricultura. En su propuesta argumentan que hay un acoso a periodistas de medios afines a estos partidos o a sus intereses.

La mayoría de comisiones especiales legislativas nunca tiene resultados concretos, y muchas mueren sin llegar a conclusiones finales. Una muestra de ello ha sido la comisión especial para investigar el caso de las islas Perico y Periquito, en La Unión, cuando fueron puestas en venta.

Otro caso fue la comisión especial para la investigación de los daños en Tacuscalco, entre los municipios de Sonsonate y Nahulingo, que tampoco ha llegado a ninguna conclusión. Tampoco ha dado resultados la comisión especial para investigar hechos señalados por el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, sobre el alza de homicidios el pasado 20 de septiembre de 2019.

Pese a ello, diputados del FMLN presentaron hace poco una propuesta para crear otra comisión especial para investigar los datos proporcionados por el Gobierno acerca de los fallecidos por COVID-19 y las acciones que se ejecutan. Sin embargo, hasta la fecha, ese partido no ha dado sus votos para la asignación presupuestaria del crédito por $250 millones que será destinado a la atención oportuna de la pandemia, que ayudarán a reducir los efectos de la pandemia y reforzar diversas áreas de salud.