ARENA y FMLN politizan la pensión de veteranos y excombatientes, que abandonaron en 30 años de gobierno

Durante los 30 años en que gobernaron el país los partidos ARENA y el FMLN, la pensión para los veteranos de guerra y excombatientes nunca fue asignada al presupuesto, por lo que siempre fue un sector que estuvo lejos de las prioridades de estos institutos políticos.

A cinco meses de las elecciones legislativas y municipales, el bloque de oposición de la Asamblea Legislativa está haciendo un uso político con la asignación de $52 millones para estos excombatientes y veteranos, provenientes de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde los Acuerdos de Paz, cada vez que concluyen los periodos electorales estos partidos se olvidan de quienes estuvieron en sus trincheras combatiendo desde el Ejército o la guerrilla.

Ahora la retórica de estas agrupaciones políticas ante la no asignación en el presupuesto de los fondos para las pensiones de los veteranos y excombatientes es contradictoria, pues así ha venido siendo la práctica desde que estos partidos estuvieron en el gobierno.

“Los engañaron cientos de veces. Los engañaron y usaron durante 12 años de guerra. Los vendieron en los ‘Acuerdos de Paz’. Los engañaron durante 27 años después de la guerra. Dos décadas gobernaron unos y una década los otros. Y ahora, los vuelven a engañar”, manifestó el Presidente Nayib Bukele.

Ante la cercanía de las elecciones del 28 de febrero es evidente la intención de ARENA y el FMLN de favorecer a estos 77,000 desmovilizados con el propósito de buscar un nicho de votantes.

Estos partidos esperaron hasta último minuto para incorporar $40 millones, que eran para agricultora, a los $12 millones que ya se tenían para el sector de veteranos y excombatientes, como pretexto para la aprobación de $55 millones para FOMILENIO II, fondos incluidos en el crédito por $250 millones con el BID.