Cifra de recuperados de COVID-19 es superior a casos confirmados por día

En las últimas semanas, el número de personas que se ha recuperado de COVID-19 ha sido superior a los nuevos casos positivos que son detectados cada día. Este es el resultado del buen manejo clínico de los pacientes que hace el personal de salud del sistema hospitalario público.

Solo ayer, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, informó de la recuperación de 327 personas, todas recibieron el alta médica de los diferentes hospitales tras ganar la batalla al virus.

En total, en casi seis meses de pandemia, se ha logrado recuperar a 17,433 personas, la mayoría está en el rango de los 20 y los 60 años.

Siempre que un paciente logra vencer el virus es motivo de alegría para todo el personal que interviene en el proceso de recuperación. En este procedimiento colaboran, médicos, enfermeras, personal de laboratorio, administrativo, anestesiólogos, camilleros, de servicios varios, entre otros.

Esta semana en el Hospital El Salvador se informó que desde su inauguración han sido dados de alta más de 800 pacientes. Un centro médico especializado que, a pesar de toda la oposición y críticas luego de su construcción, ha ayudado a salvar vidas y descongestionar los hospitales periféricos.

Las personas recuperadas tienen la oportunidad de ser héroes anónimos y salvar vidas al donar su plasma. Este es un deber de los salvadoreños en mostrar solidaridad con las personas que están pasando por situaciones graves.

La pandemia no se ha terminado, el virus continúa circulando en todo el territorio nacional y cada día son reportados nuevos casos de contagios, aunque la cifra ha caído, no significa que desapareció el riesgo. Es una enfermedad que puede causar la muerte si el cuadro clínico se complica.

Es por eso la importancia de mantener activas las prácticas higiénicas: uso de cubre boca (mascarilla), alcohol en gel, lavado frecuente de manos con agua y jabón y mantener el distanciamiento social (físico) con el resto de personas que no pertenecen a su clúster.