Asamblea Legislativa retiene durante cinco meses la prórroga del subsidio para transportistas 

Asamblea Legislativa retiene durante cinco meses la prórroga del subsidio para transportistas 

El Gobierno sigue con las manos atadas para entregar el subsidio a los dueños de unidades del transporte público, debido a que los diputados de la Asamblea Legislativa no aprueban la prórroga de Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros.

Los diputados tienen en sus manos la propuesta de ley desde el pasado 30 de junio y en varios intentos ha bajado al pleno para ser votada, pero inesperadamente es retirada de la agenda durante la plenaria.

El subsidio que el Gobierno entrega cada mes a los transportistas es de $400 por autobús y $200 por microbús que presta el servicio a la población.

Esta vez la propuesta de ley incluye algunos requisitos técnicos que los transportistas deben cumplir para tener acceso a las transferencias económicas, entre estos prestar un servicio seguro, someter las unidades periódicamente a revisiones técnicas e instalar un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y compartir la información para mantener un mejor control, entre otros.

Lea: Gobierno no permitirá incremento a la tarifa del transporte, ni a la compensación económica 

Tales requisitos son indispensables para brindar el servicio de movilidad a los usuarios y por la seguridad de los mismos. Se estima que cerca del 70 % de la población utiliza el servicio de transporte público.

Algunos diputados de la Asamblea Legislativa pedían que se incrementara la compensación, el problema es que dentro de este aumento ellos (diputados) pedían un incremento de $0.5 al Cotrans.

“Nosotros dijimos que no, que no vamos a afectar el bolsillo del pueblo salvadoreño y pedimos que se mantenga como está”, expresó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

A juicio del funcionario, no es que los diputados rehúsen pagar a los transportistas, “lo que pasa es que les quieren pagar más de lo que nosotros estamos dispuestos a pagar y han tratado de presionarnos, aprobando decretos nefastos que blindaban a los transportistas para podernos obligar, ya sea con paro nacional de transporte”, afirmó Rodríguez.