Asistencia, logística y nuevos insumos mejoran el subsidio agrícola para que haya una mejor cosecha de maíz

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hará la mayor entrega de paquetes agrícolas para granos básicos desde que se creó el programa, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos.

“Por orden del Presidente Nayib Bukele, llegaremos a los 600,000 paquetes agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo.  ¡Haremos todo lo posible por obtener una cosecha histórica con una entrega de paquetes nunca vista!”, manifestó el titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada.

Este año, está previsto ejecutar una inversión de por lo menos $50 millones en la entrega del subsidio agrícola.  Uno de los cambios que propiciará una mejora significativa en la producción es la facilitación de asistencia técnica integral desde el primer día.

Las autoridades han preparado a 100 técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agrícola y Forestal (CENTA), 100 técnicos del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y 50 alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez (ENA) para que atiendan a los beneficiarios del paquete cuando lo reciban.

Esta es la primera vez que las dependencias del MAG articulan esfuerzos para promover un ciclo de siembra más fructífero y, también, es la primera vez que darán atención en conjunto de manera proactiva y preventiva.

“Estamos listos con el personal técnico de investigación y extensión del CENTA y entregar ese paquete”, dijo el director del CENTA, Edgardo Reyes.

Hay 263 puntos de entrega autorizados, distribuidos en todo el territorio.  El personal de cada sitio ha sido capacitado con anterioridad para el correcto manejo de todos los insumos que recibirán los agricultores.

En la misma medida, todas las alcaldías estarán listas para contribuir en el proceso sin hacer distinción por la preferencia partidaria.  Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los soldados de la Fuerza Armada estarán presentes para dar seguridad en el proceso de entrega.

El subsidio agrícola de este año incluye 22 libras de semilla que ayudarán a incrementar la productividad por manzana en 25 %, tratador de semilla (para proteger de plagas), fertilizante foliar y abono granulado.