Aumenta la cantidad de pandilleros detenidos en el quinto día del régimen de excepción en El Salvador para contrarrestar las acciones de grupos criminales

El Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó un incremento en la cifra de pandilleros detenidos durante los últimos seis días, cinco de éstos con el régimen de excepción impulsado por el Gobierno con el propósito de reforzar las acciones para el combate frontal de los grupos criminales que el fin de semana pasado provocaron una ola de homicidios en perjuicio de la población salvadoreña.

 

El Mandatario señaló que, hasta ayer a medianoche, la Policía Nacional Civil (PNC) había capturado a 3,873 miembros de estructuras de pandillas. “Esto en solo 6 días y únicamente 5 de ellos con régimen de excepción”, detalló.

 

De acuerdo con las estadísticas de la Policía en el quinto día de implementación del régimen de excepción fueron arrestados 873 delincuentes, como resultado de las acciones impulsadas por el Gobierno del Presidente Bukele para contrarrestar la ola de criminalidad en el país.

 

Además del régimen de excepción, el Gobierno promueve otras medidas para impactar el accionar de los grupos delincuenciales. Entre éstas las que se desarrollan en el interior de los centros penales donde se encuentran recluidos pandilleros y sus cabecillas.

 

Las autoridades penitenciarias mantienen un mayor control de los alimentos que son distribuidos a los pandilleros en prisión; además los reclusos no tienen colchonetas y tampoco tienen la posibilidad de salir a las áreas comunes de las cárceles, y menos a los patios a recibir la luz del sol.

 

El Presidente Bukele también hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a remover a los jueces cómplices del crimen organizado que intentan beneficiar a las estructuras de pandillas; además señaló: “Por cierto, no se ha liberado a ningún pandillero. Un juez intentó liberar a 42 de un caso del 2019, pero todos continúan en prisión y el caso pasará a una instancia superior”, explicó.