El Salvador se abre al turismo y ofrece seguridad, en todos los sentidos, a los turistas nacionales y extranjeros

La oferta turística que ofrece El Salvador a nacionales y extranjeros durante el periodo de las vacaciones de Semana Santa, es variada, amplia y segura. El Gobierno trabaja articulado para dar lo mejor del país y potenciar uno de los impulsos económicos.

 

El Ministerio de Turismo se coordina con el de Gobernación para afinar detalles del plan que se pondrá en vigor para brindar resguardo y atender las emergencias que puedan presentarse durante el periodo de descanso. Además, por primera vez, el país cuenta con una Unidad de Guardavidas que se mantendrá pendiente en las diferentes playas.

 

La cartera de Turismo tiene proyectado que la mayor afluencia de visitantes sea de salvadoreños radicados en Estados Unidos y Canadá. Además, de los hermanos centroamericanos.

 

“Ha sucedido un fenómeno a partir de este año y es que estamos recibiendo más hondureños que guatemaltecos, esto debido a las facilidades que estamos teniendo para recibir a nuestros hermanos centroamericanos. Muchos también vienen por vacunación”, explicó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

 

El Salvador es reconocido internacionalmente como uno de los países con mejor ritmo de recuperación turística en la región a enero 2022. Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el país posee una recuperación del 81 %, tomando como referencia el 2019. Uno de los elementos que ha influido en el crecimiento turístico del país es el uso del bitcoin.

 

“El bitcoin nos ha elevado el ingreso de visitantes y turistas que vienen a nuestro país y de gente que viene a tener una estadía larga. Eso también ha generado el aumento de ingreso de divisas que estamos teniendo diariamente de turistas. En el último mes estamos calculando que un turista está gastando en promedio $200 diarios, teníamos entre $113 y $150”, dijo la funcionaria.

 

Como parte de su apuesta en este rubro, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado en los últimos meses la recuperación de importantes espacios de esparcimiento para ponerlos a disposición de los turistas como el parque de Aventuras Surf City Walter Thilo Deininger; el Hotel de Montaña Cerro Verde; y el parque Acuático Los Chorros. Y trabaja en otros espacios de primer nivel como los miradores Camino a Surf City, el parque de Diversiones y la plaza Gastronómica, todos ubicados en el departamento de La Libertad.