Aumenta la incautación de droga en lo que va de 2020 en comparación con el año pasado

El fortalecimiento de la investigación policial, como parte del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha generado un incremento en la cifra de incautación de droga en el país.

De acuerdo con las estadísticas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1 de enero al 12 de noviembre de este año se ha confiscado 2,711,926.31 kilogramos de diferentes tipos de droga, con un valor comercial de $47,805,708.16. La cifra es evidentemente superior a los 1,328 kilogramos localizados en el mismo período de 2019.

El narcótico que más se ha requisado por parte de la Policía es cocaína, según detallan los reportes de la DAN. La incautación de esa droga tiene un valor en el mercado negro de alrededor de los $46,670,995.5. Mientras que lo localizado en 2019 suman $2,453,500.3.

El aumento en la localización de droga es el resultado de la intensa operatividad desplegada por los agentes antinarcóticos y del fortalecimiento de la investigación policial, como parte del Plan Control Territorial.

Una de las requisas más grandes registradas en los últimos años se ejecutó a mediados de octubre en dos procedimientos antinarcóticos. Uno en el departamento de La Paz y el otro en la frontera El Amatillo, en el departamento de La Unión. En ese momento se decomisó 200 kilos de cocaína valorados en $30 millones. Los dos alijos venían procedentes de Nicaragua y se dirigían hacia Guatemala y México.

La madrugada del jueves, la PNC ubicó más de 100 kilogramos de cocaína en el departamento de La Unión, valorado en más de $2.5 millones.

Con estos decomisos se evidencia el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele de evitar que más dinero vaya a parar a manos del crimen organizado y proteger a la población salvadoreña.