Aumentan las importaciones de bienes que anticipan los nuevos proyectos de inversión

La compra de bienes desde el exterior, en los primeros meses de 2021, permite anticipar que van a ejecutarse más proyectos de inversión en el mediano plazo. Además, los envíos de remesas familiares anticipan un estímulo adicional para el consumo local.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha generado las condiciones adecuadas para que las empresas puedan presentar más proyectos: eficiencia en el tema logístico, reducción de la burocracia, responsabilidad con las obligaciones del Estado y un fuerte respaldo a las empresas de todos los tamaños. “El país está en plena recuperación; más rápido de lo que el Banco Central estimaba”, comentó el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

El BCR mostró que la importación de bienes de capital acumuló $389 millones entre enero y febrero de este año. En comparación con el mismo período, pero de los seis años previos, es el mayor monto registrado. Estos bienes son los que utilizan para iniciar procesos de producción, comenzar a construir, expandir servicios o iniciar nuevos cultivos, por ejemplo.

Por este motivo es que un aumento en la importación de estos bienes resulta ser un dato “buenísimo para la economía”, como expresó Rodríguez.

También la importación de bienes intermedios tuvo el mismo desempeño, es decir, que los datos de 2021 superan a los seis años anteriores. De acuerdo con el informe del BCR, durante los dos primeros meses de 2021, estas compras desde el exterior acumularon $764.3 millones.

Con este tipo de bienes es con los que más trabajan las industrias y esta tendencia confirma el dinamismo que las empresas en este sector están logrando de manera progresiva.

El BCR también informó sobre las remesas familiares, que siguen creciendo en comparación con años anteriores. Este ingreso permite a las familias receptoras tener mayor capacidad adquisitiva y, a partir de ahí, dinamizar la economía.

El acumulado de las remesas que ingresaron en los dos primeros meses de 2021 suma $1,022.6 millones, una mejora de 17.2 % respecto al mismo período el año pasado. Los envíos en efectivo llegaron a un promedio de $335 solo en febrero.

Este año, el Gobierno del Presidente Bukele presentará más iniciativas orientadas a impulsar la economía con grandes proyectos.