Gobierno beneficia con subsidio de $10 millones a propietarios de taxis, transporte escolar y a emprendimientos de personas con discapacidad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementó, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, una serie de medidas que han garantizado el bienestar de los salvadoreños, una de ellas fue la creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), que en la primera fase benefició al sector productivo del país afectado por la pandemia.

De los $600 millones que conforman dicho fondo, el Gobierno logró una reforma para la reorientación de $27 millones para implementar dos importantes programas de apoyo para sectores más vulnerables y que también fueron duramente afectados por la emergencia sanitaria.

Entre ellos, el sector de taxistas, transporte escolar y personas con discapacidad con emprendimientos propios, para quienes se destinará un monto de $10 millones para apoyarles a retomar su actividad económica.

El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán, explicó que podrán aplicar a este beneficio las unidades de taxi que tengan 10 años o más de antigüedad, registradas en el viceministerio de Transporte, a las cuales se les entregará una ayuda económica para que sustituyan las unidades antiguas, por nuevas.

“Si usted tiene un taxi que ya tiene 10 años o más, entonces nuestro Gobierno, a través de Bandesal le va a dar un apoyo económico para que usted sustituya ese vehículo, para que lo pueda vender y, más el dinero que nosotros le demos de forma subsidiada, compre una unidad más nueva, con eso logrará un mejor servicio, aminorará los costos mantenimiento y mejorará su calidad de vida”, afirmó Durán.

El segundo rubro que será beneficiado con este financiamiento de $10 millones es el transporte escolar. Para ellos, el presidente de Bandesal aseguró que habrá disponible un subsidio de subsistencia, para evitar que los dueños pierdan las unidades debido a la falta de pago durante el año de la pandemia, ya que las clases presenciales estuvieron suspendidas.

“No importa si la unidad es nueva o antigua, no importa. Es un subsidio para ayudarles a que no pierdan sus unidades, porque no han tenido cómo pagar sus cuotas. Este dinero no es para sustituir, es para ponerse al día con las unidades”, manifestó el titular de Bandesal.

El tercer programa será para apoyar a personas con discapacidad que tienen emprendimientos y que necesitan recursos económicos para salir de la crisis provocada por el COVID-19.

Durán aseguró que esta reorientación de fondos responde al compromiso del Presidente Bukele con la población para brindarles las herramientas necesarias para que sigan contribuyendo a dinamizar la economía y el desarrollo del país.

Este beneficio de impacto social está llegando a miles de micro, pequeños y medianos empresarios afectados por la pandemia, pese al bloqueo de los partidos de oposición que se negaron rotundamente a destinar los fondos para este Fideicomiso, pero que ahora, presionados por la población a través de las urnas para que actúen en favor de los sectores más necesitados del país, aprobaron las reformas propuestas por el Gobierno.