Aumento de salario de unos 7,000 trabajadores de la salud depende del presupuesto 2021

En el plan del Presupuesto General de la Nación presentado por el Gobierno ante la Asamblea Legislativa se incluye el financiamiento para el cumplimiento de la Ley del Escalafón al 100 % del personal de Salud.

El plan de gastos del Estado está en manos de los diputados desde el pasado 30 de septiembre y a esta fecha no ha sido aprobado.

En la propuesta del Ministerio de Salud se contempla, además, la nivelación de plazas de algunas especialidades del personal del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y el pago de nocturnidad.

Los diputados de la oposición vienen dando largas para dar sus votos y aprobar el plan de gastos del próximo año. Algunos han adelantado públicamente que no están dispuestos a votar por estar en desacuerdo con la propuesta.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó una histórica propuesta de presupuesto que asciende a los $7,453.5 millones, dando prioridad de inversión a los rubros de educación, salud y seguridad.

Solo el presupuesto requerido por el Ministerio de Salud del próximo año pasaría de $757.85 millones a $1,034.3 millones, esto equivale a un 36 % de aumento en relación al de este año y equivale a un 3.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.

El Presidente Bukele ha expresado que se está dignificando la profesión de los trabajadores de la salud, así como de los maestros y militares para quienes se incorporan aumentos salariales en la propuesta.

Los diputados tienen una enorme responsabilidad en sus manos, la de aprobar un presupuesto en tiempo para que el país puede enviar los mensajes adecuados a la comunidad internacional, que el país funcione normal el próximo año y mejorar el salario de los trabajadores que tanto lo merecen.