Aumento en créditos para vivienda envían señales favorables para los inversionistas

El interés de los salvadoreños en obtener financiamiento para vivienda muestra que hay confianza en el rumbo que está tomando el país en el largo plazo, por lo que también se generan condiciones para atraer mayor inversión.

Durante la administración del Presidente Nayib Bukele el Fondo Social para la Vivienda (FSV) registró la colocación de 9,062 créditos, que suman una inversión estimada en $173 millones.

“En nuestra gestión, se ha registrado una colocación histórica en vivienda de interés social con un 95.3% del total de los créditos otorgados. Estas cifras son un mensaje claro para los desarrolladores a que inviertan en proyectos de viviendas con valor menor a los $40,000”, explicó la presidenta del FSV y ministra de Vivienda, Michelle Sol. Esta institución trabaja con varias líneas que se adaptan al contexto de cada usuario y, además, en este período mejoró su calificación crediticia, lo que permitirá captar recursos en mejores condiciones.

La mayor parte del financiamiento se registró en 2020 e incluso se ha logrado mejorar el nivel que estaba previo a la pandemia. En diciembre del año pasado, por ejemplo, se otorgó un total de 624 créditos con una inversión de $11.4 millones. “Estamos contribuyendo a la dinamización de la economía y superamos con creces los datos registrados antes de la pandemia por COVID-19”, afirmó la funcionaria.

Además: Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza el acceso a una vivienda digna a sectores excluidos en el pasado

De hecho, el Banco Central de Reserva (BCR) muestra que desde el sector construcción también se mantiene una trayectoria de recuperación. De acuerdo con el índice de actividad representativo de la industria de la construcción, entre junio y octubre –ambos meses inclusive– hubo cuatro meses con variaciones positivas mes a mes, en coincidencia con el período de reactivación económica.

“Seguiremos apoyando a los constructores para que sus proyectos de interés social se realicen en el menor tiempo posible. Además, se implementará desde el Ministerio de Vivienda la ventanilla de agilización de trámites, que ayudará a  cumplir sus proyecciones de tiempo y recursos”, agregó Sol.

Los créditos son complementarios a la fuerte inversión que ya ha materializado el Gobierno del Presidente Bukele para garantizar el acceso a vivienda en los sectores vulnerables y que han permanecido en exclusión.