Mejoran los indicadores del empleo formal, mientras el país inicia un año con altas expectativas

El 2020 fue un año que puso a prueba a todos los sistemas de salud y la capacidad de las economías en todas las naciones del mundo. En El Salvador, las decisiones que tomó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele permitieron proteger a miles de salvadoreños de la enfermedad del coronavirus y levantar la economía, tal como el jefe de Estado se comprometió.

La información oficial muestra que los niveles de empleo han mejorado durante cuatro meses consecutivos. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en su informe de coyuntura más reciente, indicó que había 836,502 trabajadores inscritos en el sistema; de ellos, el 78.5 % están en el sector privado. Además, este dato indica que ya se han recuperado 26,800 empleos desde junio, que fue la cifra más baja del año.

“Vamos a salir adelante. Contamos con el talento humano y el espíritu emprendedor de los salvadoreños que nos ayudará a salir adelante. Desde el Gobierno crearemos las condiciones para que juntos superemos estos retos”, dijo la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem.

También, de acuerdo con el ISSS, las cotizaciones llegaron a $48.5 millones en octubre, un dato que muestra un incremento de 9.2 % respecto de junio.

En este mismo contexto, los cotizantes que ahorran para su pensión en el sistema privado reflejan estos avances en los niveles de empleo. Hasta noviembre de 2020 ya se ha registra el 67 % del total de cotizantes que había en junio.

Para este año, El Salvador continuará sobre su ruta de recuperación y se prevé que la producción nacional sea 3.9 % mayor a la de 2020.

El Presidente Nayib Bukele ha puesto en marcha diferentes iniciativas para continuar estimulando la generación de trabajo. Algunas de ellas son la continuidad de obras públicas, ampliación de cobertura de los servicios de salud y seguridad, convenios con entidades internacionales para capacitar a jóvenes, entre otras acciones.