Avanza la estrategia del Gobierno de la República para el rescate definitivo de la caficultura salvadoreña

La ejecución del Plan Maestro de Rescate Agropecuario incluye las acciones institucionales que darán alivio e impulso nuevo a la agroindustria salvadoreña del café. La meta del Gobierno es devolver a este sector todo el valor estratégico que siempre tuvo, pero que las administraciones anteriores no quisieron aprovechar.

“Vamos a rescatar de manera definitiva al sector cafetalero”, dijo el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez. Las iniciativas que se tiene previsto concretar en el menor plazo incluyen la distribución de fertilizantes, fungicidas y foliares, a partir del 12 de abril; la política gubernamental enfocada en este sector, que de manera preliminar se conocerá en mayo; y la propuesta de fideicomiso para proveer los recursos necesarios para el respaldo financiero y el impulso de la actividad.

Desde 2020, el trabajo articulado en el Ejecutivo llevó a emprender acciones como la distribución de insumos en las semanas previas a la temporada de recolección del fruto, promoción de la marca en otros países –con ayuda de la representación diplomática– y ayudas focalizadas para cooperativas. Ahora, van a intensificar todo este trabajo, con los avances en la puesta en marcha del Plan Maestro.

“¿Por qué rescataremos a la caficultura? Porque tenemos el mejor café del mundo. La variedad Pacamara, creada en nuestro país, destaca y domina en las competencias de la Taza de la Excelencia y en la Subasta Electrónica se vende a precios históricos, por su calidad. Vamos a lograrlo”, agregó el ministro del ramo. Esta variedad de café, desarrollada por investigadores salvadoreños, ha sido utilizada por otros países productores para mejorar sus propias variedades.

El abandono y las promesas sin cumplir de los gobiernos anteriores han dejado a la caficultura en una situación distante de los tiempos en que El Salvador destacaba en el mundo por su producción y calidad. El secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, ha explicado que el café es uno de los tres pilares que sostienen al Plan Maestro. Además, se ha logrado la reingeniería financiera del sector, con la siembra de 50,000 manzanas nuevas y la resiembra de 150,000 para mejorar las condiciones.

La producción agrícola está entre las apuestas de Estado que el Presidente Bukele estableció desde los primeros días de su mandato. El objetivo es avanzar hacia la soberanía alimentaria y atraer inversiones hacia la zona rural.