Bloque de oposición legislativo aprueba recursos a alcaldías sin pedir cuentas pero los niega al Gobierno para la pandemia

La asignación de recursos de diversas fuentes de financiamiento, con miras a que las alcaldías puedan atender la pandemia, es una de las estrategias que ha impulsado el bloque de oposición en la Asamblea Legislativa, formado por ARENA, FMLN y Rodolfo Parker en detrimento del Gobierno, a quien siguen negando fondos para el funcionamiento del Hospital El Salvador, atención a pequeños productores agrícolas, el apoyo a micros y pequeñas empresas y pago a veteranos de guerra y ex combatientes, entre otros rubros.

En una clara estrategia de carácter electoral, las alcaldías están siendo autorizadas para utilizar los fondos FODES durante septiembre, octubre y noviembre para hacer frente a la pandemia por COVID-19, además del acuerdo entre estos legisladores para que del crédito de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo sean asignados al Presupuesto General de la Nación los $75 millones destinados a las alcaldías y los fondos para los veteranos de guerra.

A esto se suma que este bloque legislativo no pide cuentas a los alcaldes sobre la utilización de los fondos que reciben, para determinar si los mismos no son destinados para la campaña que se avecina. Por el contrario, al Gobierno Central le han exigido explicaciones hasta del último centavo utilizado para la pandemia, bloqueando por todas las vías la posibilidad de que el Ejecutivo cuenta con liquidez para atender la emergencia sanitaria.

A seis meses de las elecciones legislativas y municipales, el Presidente de la República, Nayib Bukele, ha resaltado que esta actitud del bloque de oposición refleja que estos partidos se encuentran en una clara campaña electoral con la intención de afectar la imagen del Gobierno.

Por su parte, el diputado de CD, Juan José Martel, ha denunciado que la Comisión de Hacienda quiere aprobar “por pedazos” el crédito del BID, cuya fecha última para que los fondos puedan ser incorporados al presupuesto es el 8 de septiembre. “Se han inventado una tercera votación calificada que no está prevista en la Constitución. No quieren aprobar los fondos para Hospital El Salvador. Solo para alcaldes quieren dar pisto”, sostuvo.