Gobierno promueve que privados de libertad hagan trabajos de utilidad para el beneficio de la sociedad

Los privados de libertad en fase de confianza de Centros Penales tienen una participación activa en las tareas de limpieza y mejoramiento de infraestructura que se ejecuta en diferentes lugares del país. Esto en cumplimiento de las directrices dadas por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

La idea es que los reos realicen labores para el beneficio de la población y evitar de esta manera el ocio carcelario.

Este martes en la mañana, 100 reos en fase de confianza del Centro de Detención Menor La Esperanza fueron desplegados desde muy temprano para hacer trabajos de limpieza y poda de maleza en las cercanías del Redondel Integración, en los municipios de Mejicanos y Apopa, al norte de San Salvador.

“El objetivo es que como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción social realicen trabajos comunitarios”, explicó el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza.

Labores similares han sido cumplidas en playas, parques, escuelas, y en el cuartel central de la Policía Nacional Civil (PNC), el cual está siendo restaurado por un grupo de privados de libertad del Centro de Detención Menor La Esperanza.

Las autoridades penitenciarias están empeñadas en que los internos no pasen desocupados, aprendan algún oficio y se dediquen a generar la autosostenibilidad en los centros penales.

Con el aprendizaje adquirido en los recintos penitenciarios, los internos que salgan en libertad podrán tener herramientas suficientes para trabajar, además de adquirir el hábito y disciplina laboral que les permitirá convertirse en personas de bien para la sociedad.

Las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Presidente Bukele trabajan de forma articulada para reducir los índices de criminalidad para beneficio de los salvadoreños. Así el sistema penitenciario está dando la oportunidad a los internos de participar en programas de tratamiento en áreas formativas, laborales y educativas, las cuales les permitirán reincorporarse a la sociedad, luego de haber cumplido la pena establecida por los ilícitos cometidos.